¿Pueden circular las máquinas pequeñas de construcción?
Normalmente tu vas circulando por la vía pública y nos podemos encontrar infinidad de máquinas pesadas realizando sus tareas en las obras públicas, pero lo que no sabemos realmente es como esas máquinas han llegado allí, ¿Pueden circular por las diferentes vías públicas? ¿las remolcan? ¿Necesitan seguro de circulación? ¿pasan la ITV? ¿deben tener matricula? Todas estas preguntas tiene respuesta.
¿Pueden circular por las diferentes vías públicas?
Al estar hablando de un vehículo y que se mueve con ruedas lo que hay que pensar es que puede circular, pero al no ser un vehículo convencional no está claro si puede o no circular.
Se entiende que este tipo de máquinas pueden circular dentro de la obra que se esté realizando con total libertad de movimientos, lo que no sabemos si por fuera de esas zonas limitadas podrá hacerlo o no.
Según la DGT cualquier vehículo con ruedas que esté matriculado podrá circular por las diferentes vías públicas dependiendo de su velocidad y de su tamaño, podrá circular por tan solo en unas vías en concreto o no.
Si tiene su matricula pero su velocidad es de 25km/H deberá realizar tramos cortos, por supuesto que no puede circular por autovías o autopistas. Se necesitará el permiso para el manejo de esta máquina y de conducir y si está matriculado si pasa la ITV. Por lo tanto a la pregunta de poder circular en diferentes vías públicas se puede responder que si, pero dependiendo de la máquina en concreto y que cumpla con las características anteriores nombradas.
Máquinas que no tienen matricula
Este tipo de máquinas no van a poder circular por las vías públicas ya que no tienen una identificación que se lo permita. Estas máquinas van a tener que llegar al lugar de la obra remolcadas o dentro de camiones que tengan el espacio para llevar este tipo de máquinas. Por lo tanto si esta máquina necesita trasladarse en espacios cortos que no sean los limitados por una obra, deberá ser remolcada.
Proceso de matriculación
El proceso de matriculación va a ser igual que otro tipo de matriculación, sólo que en este caso estamos hablando de vehículos especiales que su matricula va a ser destina a ello. Lo normal es donde se compra la máquina que ellos realicen el proceso de matriculación antes de la entrega y así solo obtener la documentación necesaria para poder circular con ese vehículo. También se deberá tener un seguro para estos vehículos. Hay agencias de seguros especializadas en asegurar este tipo de vehículos.